La comisión de una serie de irregularidades al interior de algunos Centro de Educación Técnicos Productivos (CETPRO), fueron denunciados esta mañana.
Los alumnos del CETPRO José Cáceres Vernal, denunciaron que esta institución ofrece carreras técnicas sin contar con la autorización del Ministerio de Educación.
En el caso concreto de este centro de estudios, se ofertan especialidades como carpintería, soldadura, mecánica automotriz, confección textil e ingeniería eléctrica, con la promesa de otorgar títulos a nombre de la nación, luego de cumplir con el plan curricular de mil horas académicas.
Sin embargo, luego de casi un año de estudio los alumnos se dieron con la sorpresa que sólo las carreras de confección textil y carpintería se encuentran aprobadas, mientras que el resto se encuentran en etapa de experimentación o simplemente no están autorizadas.
Además de este hecho, los estudiantes denunciaron que se hace cobro irregular de 60 nuevos soles por concepto de mensualidad, cuando la enseñanza es gratuita.
Tras las denuncias realizadas, el Director Regional de Educación, Miguel Torres Rebaza acudió hasta el CETPRO José Cáceres Vernal y se reunió con el director Juan Caycho Mamani y los estudiantes.
La autoridad regional dijo que la etapa de experimentación de carreras culminó en diciembre del año pasado, por lo cual no hay razón para se sigan ofertando. Añadió que esperará el informe correspondiente de las autoridades educativas.
MÁS CASOS.
Pero el caso de José Cáceres Vernal no es el único, estudiantes del CETPRO María Parado de Bellido, denunciaron tener problemas para obtener los títulos que son ofrecidos por las autoridades del centro de estudios a inicios de cada ciclo.
Dijeron además que se presume que las certificaciones no son entregadas, debido a que las especialidades no cuentan con la certificación requerida.