Evo Morales ha vuelto a las andadas. Después de que hace algunos meses sus constantes declaraciones sobre el Perú generaran tensión en las relaciones bilaterales, el reelecto presidente boliviano volvió a cuestionar al mandatario peruano, Alan García, al decir que “es el niño mimado de los gringos”.
En conferencia de prensa en su país, Morales explicó que las diferencias con García no son personales, sino que se sustentan en el debate sobre los modelos económicos de cada país.
“En Perú sus exportaciones han bajado un 25% también con preferencias arancelarias, con TLC. Además, es el niño mimado de los gringos el presidente Alan García”, declaró.
Pese a este nuevo ‘ataque’, Morales se refirió a su homólogo peruano como su “gran amigo”, con quien bromea cada vez que se ven intercambiando el apelativo de “chabacano”.
El mandatario boliviano también consideró que García “es muy inteligente”, pues –según él- enciende polémicas bilaterales con Bolivia o con Chile para “mantenerse” como mandatario.
“(García) nos provoca a nosotros: hay un conflicto y con eso se mantiene como presidente. Otro conflicto busca con la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet: otro escándalo, una demanda ante La Haya para darse evidencia. Ustedes saben como periodistas cuánto apoyo tiene en Perú y en Lima”, remarcó.
Morales también dijo que “no tiene ningún interés” en ir a la reelección en su país, aunque recordó que la nueva Constitución le permite postular en 2015.
(Cortesía: Perú 21)