Alertados por la presencia de la mosca blanca, los agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios de La Yarada solicitan al Gobierno Regional la declaratoria de emergencia de esta zona, ante el inminente peligro de perder sus cultivos.
Silverio Chata Mamani, Presidente de la Junta de Usuarios, indicó que el cultivo más afectado por este mal es el olivo, que representa un aproximado del 85% de las plantaciones que se ubican en La Yarada.
Son un aproximado de seis mil hectáreas formales y tres mil informales que se encuentran en riesgo debido a la plaga que desde hace más de un mes se instaló en estos predios y que avanza con gran rapidez.
"Cada hectárea produce un aproximado de siete toneladas de aceitunas, de perderse la producción, podríamos ocasionarse pérdidas económicas incalculables" dijo Chata.
El representante de los agricultores lamentó que las posibles soluciones dadas por Senasa, como el lavado de árboles y la aplicación de insecticidas no hayan tenido los resultados esperados.