La mosca blanca amenaza la producción de olivo en Tacna, mientras que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), aún no logra encontrar el método adecuado para detener la plaga.
Armando Ponce Mazuelos, jefe de SENASA en Tacna, informó que desde que se detectó la plaga se realizó el lavado de aproximadamente cinco mil árboles de la parte baja de la ciudad, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.
Además se liberaron controladores biológicos, para que contrarresten la presencia de este mal, pero tampoco se tuvieron las respuestas esperadas.
Ahora el SENASA busca comparar las experiencias con países como Estados Unidos y España, a fin que obtengan mayores luces de lo ocurrido en otros países y de las soluciones que se encontraron para solucionar el problema, antes que generen pérdidas económicas a los agricultores.
"Estamos muy preocupados, pero es necesario que la población sepa que este no es un trabajo fácil, la eliminación de la plaga puede tomar varios meses tal y como sucede en Chile", dijo Ponce.
Agregó que la mosca blanca, no sólo afecta el olivo sino que además puede afectar manzanas, peras, granadas, y otros cultivos. Explicó también que no se daña el fruto en sí, sino las hojas lo que eminentemente ocasiona la disminución de la producción.