El Jefe de la Región Policial Tacna, Eduardo Granda Monroy, mostró esta mañana su inconformidad con las "reglas de juego" que les impone el nuevo código procesal penal.
La autoridad policial indicó que con este nuevo modelo de justicia, son los representantes del Ministerio Público los encargados de dirigir las investigaciones policiales, misión que no siempre es cumplida dentro de los lineamientos que se esperan.
Granda Monroy, señaló que uno de los casos mas recientes que demuestran esta situación, es el asalto y muerte del chofer chileno Marco Peñaranda Leyte, pues mientras la policía encontraba las primeras evidencias de un hecho delictivo, la representante del Ministerio Público que acudió a la zona, solicitó que el caso sea investigado como un accidente de tránsito por la comisaría del Centro Poblado La Natividad.
"Le indicamos que el carro presentaba orificios que eran presumiblemente de bala, y que por versiones de algunos testigos, se habría tratado de un asalto, sin embargo insistió en que el caso sea llevado como un accidente", dijo.
El jefe de la Región Policial agregó que fue a iniciativa del personal de la División de Investigación Criminalística, que se viajó nuevamente hasta el control fronterizo de Chacalluta y tras recoger más pruebas, se exigió que el caso sea investigado como un hecho delincuencial.