Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del INEI, al primer semestre del 2009, el 42% de la población de Tacna considera que la corrupción en general ha aumentado en el país con relación al año pasado. El 47% opina que esta se mantiene igual, mientras que únicamente el 7% cree que ha disminuido, y el 4% sostiene que no sabe.
Por su parte, en todos los departamentos, un amplio sector de la población cree que la corrupción se ha incrementado, siendo las cifras más elevadas en Ica (59%), Ucayali (59%) y Lambayeque (56%). En tanto que la población que considera que se ha reducido pertenecen, principalmente, al Callao (17%), San Martín (15%), La Libertad (12%) y Loreto (12%).
Coimas en entidades públicas
Esta percepción de la ciudadanía respecto a la corrupción se aprecia también en los resultados del RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en exclusiva para Ciudadanos al Día, y aplicada a 25,500 personas atendidas en 443 entidades públicas a nivel nacional entre febrero y junio del año pasado. El 42% de los encuestados cree que los recursos en las entidades públicas no son gastados adecuadamente.
Asimismo, el 5% de los entrevistados (1,309 personas) contestó que alguna vez algún funcionario o empleado le solicitó regalos, propinas, sobornos o coimas para favorecerlo en su consulta, trámite, pago o reclamo. De esta cifra, el 45% declaró no haber aceptado esta proposición, en tanto que el 55% sí lo hizo.
Los departamentos con mayor porcentaje de encuestados que dieron regalos o propinas son: Lambayeque (87%), Pasco (87%), Huancavelica (81%) e Ica (81%), mientras que las cifras más reducidas de entrevistados que dieron coimas corresponden a Madre de Dios (27%) y Puno (38%).
Del universo de entrevistados que recibieron alguna propuesta de coima, el 92% declaró no haber denunciado al funcionario o empleado que se la solicitó, y solamente el 8% contestó que sí efectuó la correspondiente denuncia.