Los integrantes del cuerpo médico de procura y trasplante de órganos de Essalud, denunciaron esta mañana la serie de atropellos de los que fueron objeto el pasado viernes, luego que el personal de la aerolínea Lan les obligará a trasladar en carga el cooler que contenía dos riñones que debían ser trasladados a Lima, para ser trasplantados.
José Fernández, médico de Essalud señaló que inicialmente pretendían llevar el cooler junto a ellos en el avión, teniendo en cuenta lo delicado de su contenido, sin embargo el personal de la aerolínea les indicó que la única manera de traslado sería en carga.
A pesar de lo riesgoso que esto resulta, los galenos accedieron al pedido, sin embargo, en el departamento de carga administrado por la empresa Talma se les exigieron una serie de documentos que dada la naturaleza del traslado son prácticamente imposibles de cubrir.
"Nos dijeron que debíamos sacar la autorización 48 horas antes, esto es imposible porque uno no sabe cuando se va a dar la oportunidad de realizar la procura de órganos", dijeron los galenos.
Luego de convocar al fiscal de prevención del delito y a los efectivos policiales, ambos médicos pudieron abordar el vuelo aproximadamente a las 5:45 hrs, para arribar a Lima a las 7:25 hrs.
Cuando todo parecía haber sido superado, los médicos tuvieron que perder una hora con 10 minutos para poder recoger los riñones del área de cargas. Grande fue la sorpresa para los galenos, cuando al acceder al cooler se percataron que este había sido abierto y manipulado por el personal de la empresa Talma.
Los médicos llamaron a la sensibilidad de los funcionarios de la aerolínea a quienes pidieron tener en cuenta que cuando se trata de trasplante de órganos se hablar de la posibilidad de salvar vidas.