Más irregularidades se presentan en la gestión del alcalde Víctor Cabrera Zolla.
El regidor de la comuna distrital Gregorio Albarracín Lanchipa, Luis La Rosa Huambachano, informó al diario Correo de Tacna, que se inició una investigación al burgomaestre por haber incurrido presuntamente en actos ilícitos al conformar empresas con capitales cuya procedencia se desconoce y que además contrataron con el estado.
La Rosa dijo que la investigación incluye a cuatro empresas dedicadas al rubro de la construcción que fueron constituidas extrañamente en la Provincia del Callao y que tienen como propietarios al alcalde Victor Cabrera, su esposa Josefa Alcalde, su cuñado Kenny Alcalde y su hija Irma Cabrera Alcalde.
Entre las empresas que son materia de investigación se encuentran CAMIJE E.I.R.L creada con un capital de 66 mil 300 soles y que tiene como gerente a la esposa del burgomaestre Josefa Alcalde.
Esta contratista se adjudicó la buena pro para una obra ejecutada por la municipalidad distrital de Torata en Moquegua. Para participar de esta licitación, la empresa del alcalde formó un consorcio con la empresa Tecnología en Diseño y Construcción en Obras S.A.C.
La obra adjudicada tiene un presupuesto de 652 mil 680 soles y corresponde al mejoramiento de la trocha de acceso a las localidades de Alegoma- Coplay.
El hecho crea aún más suspicacias, teniendo en cuenta que la alcaldesa de Torata Jenny Bustinza Gonzáles pertenece a las filas del partido Aprista Peruano.
CAPITALES DESCONOCIDOS
La tesis sobre un presunto enriquecimiento ilícito del alcalde Victor Cabrera se hace más fuerte si se observa el capital con el que cuenta cada una de las empresas creadas por el alcalde y su familia.
Luego de la fundación de la empresa CAMIJE dada el 22 de junio del 2007, el 03 de julio del mismo año, se constituyó la empresa CHEKESA S.A.C. con un capital de 100 mil soles. Entre los socios figuran Josefa Alcalde con 40 mil soles, Kenny Alcalde 30 mil soles y Sara Rodríguez con 40 mil soles. Según el documento de conformación, todos ellos pagaron con aportes de bienes.
Posteriormente dice La Rosa al diario Correo, el 27 de setiembre, mediante escritura pública se creó la empresa constructora y consultora JK&M E.I.R.L con un capital ascendente a 50 mil soles, siendo el titular el cuñado de la autoridad edil, Kenny Alcalde. El mismo día se creo la empresa CAFER E.I.R.L con un capital de 50 mil, siendo la titular la hija del burgomaestre, Irma Cabrera Alcalde.En ambas escrituras no se hace mención del pago con aporte de bienes.
El regidor La Rosa, dijo al diario Correo que estos hechos se tornan sospechosos, teniendo en cuenta que ni la esposa, ni la hija, ni el cuñado del alcalde tienen trabajo conocido.