En una asamblea popular que contó con la presencia del congresista de la república Juvenal Ordóñez Salazar, los pobladores de Ticaco ratificaron su rechazo a la instalación de la minera Newmont en su comunidad andina.
La asamblea desarrollada en Ticaco y Tarata tuvo como fin conocer la posición de la población respecto a la instalación de la minera y darles a conocer a los pobladores sus derechos como ciudadanos para que así estén al tanto de los pasos a seguir en su lucha contra la instalación de la empresa Newmont.
El congresista Juvenal Ordóñez mostró su compromiso para mediar entre el Estado y la población y así exigir que se cumpla con la ley y que el Ministerio de Energía y Minas exponga y de a conocer el contenido del expediente presentado por la minera que solicita la exploración y futura explotación en la zona alto andina, sobre todo el tema del estudio de impacto ambiental.
"Nos hemos comprometido a traer el informe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas donde se explique claramente las razones por las cuales ha habilitado a la minera su inserción en esta comunidad, estando a menos de 50 km. de la línea de frontera con Chile", indicó Ordóñez Salazar.
Finalmente el congresista por Tacna detalló que volverán a la zona alto andina a fines del mes de noviembre con los resultados y compromisos asumidos en la capital de la república para que la comunidad de Ticaco pueda organizar un expediente y una estrategia adecuada a seguir que será consultada con la población.