Como un proceso inconveniente para Tacna y para el país, calificó el Congresista Juvenal Ordóñez Salazar, la concesión de los aeropuertos del sur que lleva adelante el Gobierno a través de Proinversión.
El parlamentario señaló que existen una serie de irregularidades que no dan garantía a la región de Tacna para entregar su terminal aéreo.
Entre las observaciones realizadas por el legislador se encuentran que la convocatoria para el proceso de licitación de los seis aeropuertos del sur se inició únicamente con el perfil, sin que hasta el momento se hayan culminado los proyectos de factibilidad.
"La propia directora de Preinversión admitió en setiembre que los proyectos de factibilidad recién estaban siendo elaborador por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones", dijo Ordóñez Salazar.
Más adelante el congresista por Tacna señaló que los aeropuertos son considerados como deficientes por la mala gerencia de la que son objeto, la misma que se ve reflejada en el excesivo incremento de gastos durante los últimos años.
El representante de Tacna ante el parlamento se refirió también a la inversión que se realizará en el aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa.
A decir del legislador esta inversión es cuestionable, pues se enfrasca en cuatro aspectos, que no garantizan que el terminal aéreo se convierta en un eje moderno y competitivo.
PROCESO INCONSULTO
Finalmente Juvenal Ordóñez dijo que Preinversión no ha consultado el perfil ni las bases del concurso con los Gobiernos Regionales y Locales.
"La concesión no está articulada a los planes de desarrollo regional y local. En el caso de Tacna el aeropuerto debe estar vinculado a la Zofra Tacna, es decir al rol comercial u turístico que tiene Tacna y el país", comentó el congresista.
Dijo además que no concesión no da valor ni evalúa el rol estratégico que tiene su ubicación fronteriza en el extremo más sensible del país.