Seis personas aguardan en Tacna por un transplante de riñón, informó Jorge Cáceres Aucaylle, Gerente de la Red Asistencial de Essalud, Tacna.
A pesar de lo difícil que puede ser conseguir la procura de órganos, Cáceres se muestra optimista y espera que pronto se pueda lograr mejorar la calidad de vida de estas personas que hasta el momento se mantienen con terapias de hemodiálisis.
El jefe de Essalud acotó que se cuenta con el recurso humano capacitado y se espera que próximamente se cuente también con todo el equipo logístico necesario, para reducir el tiempo de los transplantes.
Cáceres Aucaylle espera que próximamente se pueda realizar también transplantes de córnea, piel y todos aquellos que la ciencia permita.
El médico cirujano José Fernández, integrante del equipo de procura y transplante del hospital Daniel Alcides Carrión, indicó que el segundo transplante de riñón realizado con éxito, fue uno de los más complejos que se realizó debido a las condiciones del donador y del donante.
Lo que se busca ahora es enfrentar un nuevo reto y realizar transplantes de órganos entre personas vivas cuyos órganos sean compatibles.