La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó la reposición en el cargo de la Procuradora Pública Regional, Carina Valcárcel Torres, quien el pasado 22 de enero fue destituida de su puesto de manera arbitararia por el presidente regional Hugo Ordóñez, a pesar de haber accedido al cargo mediante un concurso público en el año 2006.
Los hechos se iniciaron cuando se emitió la resolución 017-2009, mediante la cual se disponía el cese en las funciones de Valcárcel y se nombraba en su lugar a la abogada Juana Coronado Chura.
Ante estos hechos, la Procuradora Pública decidió interponer la medida cautelar e iniciar el proceso judicial correspondiente. Fue la sala civil de la Corte Superior, a través de la resolución número 11, la que declaró a lugar la medida cautelar y ordenó su reposición inmediata en el cargo.
Valcárcel Torres subrayó que al margen de la acción civil que le resultó favorable, se tomaron las acciones judiciales correspondientes, para que se sancione a los responsables del atropello cometido.
El acta de reposición en el cargo entre la parte demandante y el Gobierno Regional fue suscrita hoy en horas de la mañana, por lo que Valcárcel Torres deberá ejercer sus funciones desde mañana 29 de octubre.
PERJUICIOS PARA LA REGIÓN
Sin embargo, la medida cautelar no sólo devuelve a su lugar a la Procuradora Carina Valcárcel, sino que además podría declarar nulos todos los procesos que llevó adelante la abogada Juan Coronado, pues ella no fue reconocida legalmente como Procuradora por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, ente que depende de manera directa del Ministerio de Justicia.
"Si los litigantes así lo desean, podrían solicitar la nulidad de los procesos que hayan sostenido con el Gobierno Regional, porque existen las razones suficientes para demostrar que se cometieron vicios en los procesos", indicó la funcionaria.
Entre los procesos que podrían verse afectados por el irregular proceder del Gobierno Regional, se encuentran todas las acciones referentes a la recuperación del canon minero para la ciudad de Tacna.