Por nueve votos en contra y dos a favor, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna, desestimó el pedido de vacancia contra el alcalde Luis Ramón Torres Robledo, acusado de haber firmado un convenio con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) para el funcionamiento del Hospital de la Solidaridad, con supuestos fines políticos.
En contra de la vacancia votaron, Luís Basadre Carpio, Constantino Huallpa Mamani, Norma Flores, Cristóbal Chuculla Callo, Jorge Infantas Gallegos, Robet Perca Chahua, Yolanda Molina Espinoza, Carlos Gambeta Quelopana y Dany Salas Ríos. A favor del pedido votaron Lourdes Zúñiga Iriarte y Nelly Jahuira Mamani.
Como se conoce, el ciudadano Juan Huamaní Encalada, presentó el pedido de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el supuesto fin de proselitismo político al firmar un convenio con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) para el funcionamiento del Hospital de la Solidaridad de Tacna.
Al término de la sesión extraordinaria de consejo que inicio a las 7:00 de ka noche, los regidores Yolanda Molina y Carlos Gambeta opinaron que no había asidero en la denuncia y que se carecía de pruebas contundentes en pedido de vacancia del burgomaestre provincial.