La Corte Suprema de Londres, ordenó el congelamiento de cinco millones de libras esterlinas (ocho millones de dólares) de los activos de la minera Monterico Metals, que realiza operaciones en la zona de Majaz en Piura, luego que fuera denunciada por 28 comuneros de Piura.
El sacerdote Marco Arana, abanderado de la lucha iniciada por la población de Majaz, indicó que se tuvo que acudir a un tribunal Londinense, pues no se obtuvieron resultados favorables de la justicia peruana.
"La medida que adoptó la Corte Suprema de Londres, es un indicio de la existencia de un delito y debe ser seguido de forma cuidadosa por la opinión pública", dijo Arana
Entre los principales fundamentos de la denuncia, se encuentran la tortura y detención irregular de la que fueron objeto 28 comuneros de la zona en el mes de julio del 2005. El expediente presentado incluye además fotografías en donde se muestra a algunos pobladores de Huancabamba, como al periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez, que fueron agredidos y torturados por miembros de la seguridad del campamento de la minera Majaz cuando se realizó la marcha.
Además, se sustenta la instalación irregular de la minera que operaba sin la licencia de la población. Incurriendo en la violación de la ley de comunidades.
Marco Arana, también informó que según la información recibida desde Londres, el Tribunal Supremo escuchará a los trabajadores que denunciaron haber sido maltratados en el 2005 por miembros del equipo de seguridad de Forza del campamento de Majaz.