Por espacio de tres horas y sin alertar a la prensa, los máximos jefes de los ejércitos Chileno y Peruano, Óscar Izurieta y Otto Guibovich, sostuvieron ayer en Tacna una reunión en dependencias de la Tercera Brigada de Caballería Del Ejército.
La cita privada entre ambos comandantes en jefe, se inicio luego que el general Izurieta se desplazara al medio día desde Arica por vía terrestre, acompañado de una pequeña comitiva de altos oficiales chilenos y ocurre en un contexto en el que las relaciones entre ambos países pasan por uno de sus nivelas más bajos.
A la demanda peruana en la Corte de la Haya, por el límite marítimo bilateral , se han sumado episodios como el pacto de no agresión defendido por Lima y los reparos de ese país al ejercicio aéreo " Salitre" en el norte de Chile, junto a las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y EE.UU.
Una fuente del ejército reconoce que la idea del encuentro era que ambos jefes castrenses pudieran "hablar francamente de todos los hechos involucrados en la relación bilateral actual" y que éste se desarrollo en un ambiente de cordialidad. Una pauta que –añade- estaba en conocimiento del Ministerio de Defensa.
Izurieta y Guibovich tuvieron en enero pasado una primera reunión en Arica, un mes después de que el general peruano asumiera su cargo, y desde entonces quedo agendado un nuevo encuentro para el segundo semestre, que comenzó a ser coordinado por Izurieta después de la Parada Militar y hace dos semanas se acordó la fecha del 19 de octubre.
Pese a que no se tiene una versión detallada de lo conversado, en la institución explican que ningún tema fue obviado y que la actividad se enmarcó en las medidas de confianza mutua entre ambos ejércitos "de una forma que colabore a la relación en todos los ámbitos y contribuya a la política exterior de los países, hablando francamente sobre los temas que en el último tiempo han estado en la agenda noticiosa y que han influido en la relación de Chile y Perú.
Tras la reunión a solas entre ambos jefes militares, participaron en un almuerzo en el que Izurieta estuvo acompañado del general de la división Eduardo Gárate, comandante de la VI División y el general de la brigada Sergio Béjares, comandante de la Primera Brigada Acorazada.
CORTESÍA: (EL MERCURIO DE CHILE)