El día de la medicina peruana, fue propicio para que los representantes de los médicos en la ciudad heroica, realicen una reflexión sobre la seria crisis por la que atraviesa el hospital regional Hipólito Unanue.
Jaime Miranda director del nosocomio local, indicó que pese a ser el establecimiento de mayor complejidad y centro de referencia de las ciudades de Moquegua e Ilo, no cuenta con el personal médico suficiente, que permita optimizar la atención a los pacientes.
El responsable del nosocomio local, sostuvo que se necesitan contratar 28 especialistas para cubrir los distintos consultorios externos, además de ser necesaria la contratación de enfermeras y personal técnico.
Para Miranda, el punto principal para la demora en la contratación del personal, es el recurso presupuestal, pues en otros establecimientos, como Essalud o clínicas privadas se ofrece a los galenos, mejores remuneraciones.
"El ingreso de un médico del ministerio de salud es de tres mil 100 soles y en Essalud bordea los cinco mil soles, pero este no es el único problema pues se requiere además mejorar el equipamiento y el clima laboral", sostuvo Miranda.
De otro lado, el presidente de la Federación Médica, Pedro Rodas, indicó que de los 28 epecialistas que se requieren, se están realizando las gestiones para contratar a 12, con lo cual se podría tener una operatividad del 70%.
Rodas agregó que el problema de déficit de personal fue comunicado en reiteradas oportunidades al Ministerio de Salud, sin que se haya obtenido una respuesta satisfactoria.
El representante de los médicos sostuvo que hace falta contratar pediatras, internistas, ginecólogos, anestesistas, oncólogos, entre otros especialistas que presten su servicio a la comunidad tacneña.