El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, advertido por la próxima presencia de la empresa Minsur en nuestra localidad, comunicó que continúan en la lucha para impedir el inicio de operaciones de la minera en nuestra ciudad.
La dirigente de FADMAT, Ing. Nora Melchor explicó que impugnarán la resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas en el mes de agosto la cual le otorga la aprobación a la minera para iniciar sus operaciones.
"Hemos presentado el recurso de impugnación contra la resolución N° 216 MEM y hemos solicitado toda la documentación para poder evaluar cómo se le otorga la aprobación a la minera" informó Nora Melchor.
Además explicó que durante los últimos meses estuvieron en la capital siguiendo el proceso para demostrar que Minsur no cumple con los estándares que protejan el medio ambiente ya que con su instalación sólo generará la extinción de nuestros recursos naturales.
Nora Melchor, criticó el accionar de las autoridades, ya que en una primera instancia el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección de Asuntos Ambientales, en octubre del 2008 había desaprobado el estudio de impacto ambiental del proyecto Pucamarca porque los técnicos determinaron que no es viable social ni ambientalmente.
Sin embargo, tras la apelación de la minera y la intervención del Consejo de Minería, lograron misteriosamente conseguir la aprobación para iniciar sus operaciones en Tacna, relató la dirigente.
"Continuamos presentando documentación ante la Defensoría del Pueblo y estamos coordinando con otros dirigentes a nivel nacional para impedir la instalación de más mineras", refirió Nora Melchor y expresó que el proyecto Pucamarca había sido considerado como conflicto social solucionado ante la defensoría, por lo que ya tomaron acciones frente a esta acción, porque es un tema que continúa siendo conflicto para la población de Vila Vilani y Tacna.
Finalmente los representantes del FADMAT hicieron un llamado a todos los alcaldes distritales y provinciales para continuar con la lucha y no desistir porque el frente continuará en la lucha por la protección del medio ambiente.