El congresista nacionalista de la ciudad de Arequipa Pedro Santos Carpio, presenció ayer la consulta popular que se realizó en la provincia de Islay – Arequipa donde el 98% de la población le dijo "NO" a la instalación del proyecto Tía María que pretende poner en marcha la empresa minera Southern Perú y expresó que la decisión del pueblo se debe hacer respetar.
Con 11 mil 557 votos en contra de la instalación, los pobladores le dijeron "NO" al proyecto cuprífero contra 1 138 votos a favor.
Pedro Santos Carpio, constató que el proceso realizado ayer fue transparente, libre y se realizó de forma ordenada, por lo cual tendrá que imponerse la voluntad popular ante el poder económico, y con ello rechazar la instalación de la minera porque sin la aprobación del pueblo de Islay no podrá aprobarse el estudio de impacto ambiental.
"No podemos desconocer la decisión del pueblo", indicó Pedro Santos pidiendo que se respete la decisión que tomó Islay sin permitir que la empresa minera Southern recurra a artimañas que invaliden el voto de la población.
Respecto a la ampliación otorgada a la empresa minera Doe Run, el congresista nacionalista explicó que se vieron obligados a aprobarla debido a que si no le daban la ampliación a la minera, ésta se iba a declarar en quiebra y podría ingresar otra empresa interesada que desconocería los vacíos laborales y tributarios.