Por amplia mayoría la población de la provincia de Islay y el Valle del Tambo, le dijeron No al proyecto Tía María que pretende poner en marcha la empresa minera Southern Perú.
Según los reportes desde la ciudad blanca, la consulta popular que se inicio desde las 8:00 hrs. de hoy, contó con la presencia de más de tres mil 250 personas. Los escrutinios realizados demuestran que en la mayoría de los casos la población respondió de forma negativa a las preguntas ¿Está la población de Islay de acuerdo con el inicio de operaciones de Tía María? y ¿Está conforme con el uso de aguas subterráneas para poner en marcha esta iniciativa cuprífera?.
En el caso de Mollendo, capital de la provincia de Islay, un 78% de la población votó por el no, mientras que sólo un 22% opinó de manera favorable. Otro claro ejemplo fue la localidad de Matarani, en donde de 900 personas, 850 rechazaron el proyecto cuprífero.
Aunque el resultado de la votación no es vinculante, por no haber tenido la intervención del Jurado Nacional de Elecciones, ni de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, las autoridades de Islay y el Valle del Tambo, indicaron días atrás que el propósito de esta consulta es conocer el sentir ciudadano respecto a este proyecto que se pretende ejecutar en Cocachacra.