El congresista Juan Carlos Eguren presentó el Ránking de los primeros cien deudores tributarios hasta el 30 de junio último, ante lo que consideró un manejo "discriminatorio y suspicaz" de la SUNAT de revelar algunos nombres de empresas y personas sindicadas como principales evasores y guardar reserva en otros.
"¿Por qué se pueden conocer los nombres de algunos deudores y de otros no?. Eso sólo crea suspicacia y discriminación y no responde a los principios de transparencia que deben primar en una institución pública", subrayó el también vicepresidente del PPC.
Precisó que de acuerdo con el listado de los cien principales deudores tributarios, al 30 de junio último, existen empresas ligadas a rubros como comercio, manufactura, construcción, minería e hidrocarburos y agropecuaria, entre otros y las deudas fluctúan entre 41 millones y 1200 millones de soles.
En el "top 100" figuran Engelhard Perú SAC (actualmente en liquidación), Inmobiliaria Turquesa S.A. (Gremco) y Sociedad Minera Nebraska S.A. (con suspensión temporal), entre otros.
También se encuentran en este ránking Molinera del Pacífico S.A., Plus Service Diesel S.A.C., SACIP S.A. Comercial Industrial Peruana (camal de Yerbateros), entre otras compañías.
Entre los deudores también resalta la presencia de Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) que ocupa el sétimo lugar con una deuda a la SUINAT de "apenas" 255 millones de soles.
"En aras de nuestro rol fiscalizador y de control político esperamos que la SUNAT actúe con la misma severidad con la que ha actuado con las primeras 12 empresas deudoras llevadas al INDECOPI", subrayó Eguren.