El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, Walter Angulo, responsabilizó al Ejecutivo y a la empresa Doe Run Perú (DRP) por la violencia registrada en las últimas horas en La Oroya, donde un policía falleció en el marco del paro que acatan los trabajadores de la minera estadounidense.
En declaraciones a Radio CR98.5, Angulo Mera señaló que el gobierno regional advirtió oportunamente que la situación en torno a DRP podía derivar en enfrentamientos como los ocurridos el último martes; por lo que buscaron impulsar una salida a través del diálogo.
Aseveró que el lunes último -cuando se confirmó la paralización que acatarían los mineros- trataron de reunirse con el premier Javier Velásquez Quesquén. No obstante, de acuerdo al funcionario, el jefe del gabinete habría declinado la propuesta con el argumento de que no manejaba plenamente el tema de la problemática en La Oroya.
De igual manera, Angulo Mera acusó a la compañía norteamericana de utilizar el malestar de los mineros, quienes temen perder sus puestos de trabajo luego que la minera suspendiera sus operaciones.
"Eso es lamentable. La ineptitud del gobierno, y la actitud prepotente y arrogante de una empresa que piensa puede hacer lo que le da la gana en el país, apoyado en el hecho que hay desesperación de las familias de los mineros, han llevado a este enfrentamiento, el cual deja este saldo luctuoso", declaró.
En ese sentido, el funcionario exhortó al Ejecutivo a poner en práctica la propuesta formulada por la Comisión Multisectorial para ampliar por 20 meses la aplicación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de DRP en La Oroya. "No hay otra salida al tema", recalcó.
Ayer, el SO2 PNP Grobert Wiltson Saico Taipe murió, y otros tres policías resultaron heridos, durante el primer día de protestas que protagonizan los mineros, quienes exigen que el Ejecutivo amplíe por 36 meses el plazo para que la minera estadounidense cumpla con sus compromisos ambientales.
El martes, desde tempranas horas, piquetes de manifestantes bloquearon la Carretera Central, interrumpiendo el tránsito vehicular desde Lima hacia la sierra central y viceversa.
La policía logró dispersar temporalmente a los mineros con bombas lacrimógenas y disparos al aire. Además, unos 14 revoltosos fueron conducidos a la comisaría local.
Horas después, los mandos policiales pactaron con los organizadores de la paralización reabrir el flujo de vehículos en la Carretera Central por espacio de una hora, a partir de las 05:00 pm.
Cumplido el plazo, los manifestantes volvieron a tomar de la vía, dando dio pie a un nuevo enfrentamiento con la policía. Los mineros la emprendieron a pedradas contra los efectivos desde lo alto de un cerro ubicado cerca a un puente al sector conocido como La Oroya Antigüa. Es allí, al promediar las 18:30 horas, donde Saico Taipe fue herido mortalmente.
Según reportó Radio CR98.5, esta mañana continuaron los enfrentamientos en La Oroya.
Cortesía CNR