Al descubierto quedó el alcalde del distrito Alto de la Alianza, Luis Alberto Mamani Churacutipa, luego que uno de los funcionarios que lo acompañó al viaje que realizó a las ciudades de Lima y Trujillo en mayo del año pasado, decidiera acogerse a la colaboración eficaz y denunciar los delitos cometidos, dando pie al pedido de vacancia del burgomaestre.
Jaime Jesús García Manchego, colaborador eficaz en el proceso que se sigue en contra de la autoridad edil, indicó que durante el viaje realizado durante cuatro días, se participó de la clausura de la denominada "Cumbre de los Pueblos", además de realizar un viaje de placer a la ciudad de Trujillo.
El denunciante, indicó además que no sólo se incurrió en esta malversación de fondos, sino que luego de regresar de la capital, a donde supuestamente viajaron para participar de un curso virtual sobre administración, se procedió a la rendición de cuentas con boletas adulteradas.
"Cuando regresamos se rindió todo el dinero que nos dieron, sólo mi persona y otro funcionario devolvimos 50 nuevos soles. Sin embargo después de un año, justamente cuando presente la denuncia, los informes de rendición fueron retirados de SIAF y reingresados con fecha posterior", dijo García Manchego.
Según dijo el ex funcionario de la municipalidad, en la nueva rendición, cada una de las personas que participaron del viaje, hacía una devolución promedio de 500 nuevos soles, y todo fue reingresado nuevamente al SIAF.
"Para que eso sea posible se han adulterado y suplantado documentos, con el consentimiento de Gary Montes de Oca y la administradora Lourdes Juárez Condori" puntualizó.