El general (r) EP Eduardo Fournier experto en temas del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), comentó que esta zona ha sido abandonada por el gobierno desde hace 18 años, lo que ha sido aprovechado por el narcoterrorismo para rebrotar.
Fournier, explicó que sendero luminoso está muy bien vinculado con el narcotráfico y en los últimos años se han implementado de armas mientras que los helicópteros del Ejército Peruano no son los adecuados para ingresar a la zona del VRAE.
"Nosotros advertimos que el problema de sendero luminoso no había terminado y que tendríamos en un rebrote del terrorismo en un par de año", expresó Eduardo Fournier añadiendo que el último atentado corrobora sus advertencias.
Para Eduardo Fournier quien estuvo a cargo del equipo de inteligencia que capturó a un grupo de terroristas en el año 1999, la lucha contra el narcoterrorismo es 80% inteligencia, sin embargo los últimos gobiernos han dejado de lado y en total descuido ese tema, ya que el sector defensa esta abandonado.
Finalmente, el general en retiro calificó la publicación del libro de Abimael Guzmán como una apología al terrorismo y añadió que el gobierno debe trabajar en recomponer todo el sistema de defensa nacional para combatirlo.