El congresista Juvenal Ordóñez Salazar, señaló como improcedente el pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de incluir a Moquegua en el juicio que iniciará por la demanda presentada por Tacna contra la Resolución 307-MEF que aprobó los índices de distribución del canon minero.
Ordóñez Salazar, presentó dicha demanda de inconstitucionalidad el pasado 9 de julio basándose en que la resolución del MEF que distribuye el canon aplica de manera retroactiva la ley 29281 publicada el 25 de noviembre del 2008, la misma que modifica los criterios de distribución del canon.
El congresista explicó que desde enero hasta noviembre del 2008 la distribución del canon minero tuvo que ser calculada de acuerdo a la ley anterior y a partir del 25 de noviembre del mismo año realizar el cálculo aplicando la nueva ley modificada.
Sin embargo, la distribución se realizó aplicando la ley de manera retroactiva por lo que Tacna se vio duramente perjudicada por el recorte de dinero. Pero la demanda presentada por el congresista Ordóñez podría conseguir anular la resolución y hacer que el MEF ejecute una nueva distribución del canon minero.
El recurso de acción popular ha sido admitido por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima el 5 de agosto por lo que el MEF ya ha sido notificado de la demanda, señaló Juvenal Ordóñez. Y en respuesta pidieron incluir al Gobierno Regional de Moquegua.
Sin embargo, el congresista por Tacna manifestó que se negarán a incluir a Moquegua en este proceso porque el denunciado en este caso es el Ministerio de Economía y Finanzas.