El historiador Raymundo Huallpa manifestó su posición referente a la clonación del monitor Huáscar indicando que no debemos caer en la provocación por parte de las autoridades del país del sur.
Huallpa, calificó esta acción como una jugada geopolítica, ya que cada cierto tiempo envían mecanismos subliminales para generar controversia sobretodo el sur de nuestro país.
Además explicó que cualquier ciudad puede hacer una réplica del monitor Huáscar, pero esto significa una provocación para los peruanos ya que se trata de un "trofeo de guerra" como lo consideran los chilenos, cuando perdimos el barco en el Combate de Angamos.
Raymundo Huallpa, recordó parte de la historia durante la época de la guerra con Chile cuando el 8 de octubre de 1879 el monitor Huáscar es capturado por los chilenos y luego utilizado por ellos. Terminada la guerra del guano y el salitre, en reiteradas ocasiones se pidió la devolución del buque al Perú, sin embargo hasta la fecha continúa como museo en Talcahuano – Concepción.
El historiador tacneño, destacó que el Huáscar es un símbolo de humanidad y no debería significar un trofeo de guerra para el país vecino.