Para el ex mandatario peruano, Alejandro Toledo Manrique, el Presidente Alan García no debió usar los medios de comunicación de Chile para retomar el tema de diferendo marítimo con nuestro país.
Si bien el tema limítrofe entre Perú y Chile se gestó desde el gobierno de Toledo Manrique, el líder del partido político Perú Posible indicó que fue un "desatino" del jefe de estado el no haberlo dialogado desde cancillería. Actitud que continua ejerciendo sobre las declaraciones que realizó acerca de las negociaciones entre Bolivia y Chile para su salida al mar. Forma de comuniciación que no dejaría según el ex presidente muy bien ubicado al país.
"No me parece muy prudente tratar hoy día la apertura del debate entre Perú y Chile sobre el diferendo marítimo a través de una entrevista a un medio de comunicación en Chile… Me parece con toda franqueza un desatino por parte del presidente García insinuar un acuerdo por debajo de la mesa entre Chile y Bolivia a través de los medios de comunicación y no por los canales correspondientes como es la cancillería", aseveró.
Sin embargo Alejandro Toledo, destacó que el Perú frente a este tipo de situaciones de conflicto lo que se debería hacer es construir murallas de conocimiento en las fronteras del país y no propiciar la compra de armas.
"En los temas que se refieren a la defensa de la nacionalidad y la soberanía peruana, debemos estar como un puño, pero dejemos que la Haya (Corte Internacional de Justicia) resuelva el tema, yo tengo la convicción de que si los jueces son imparciales le darán la razón al Perú y tenemos que respetar las reglas del juego internacional", puntualizó.