El amor a la patria esta presente en cada uno de los tacneños, y se pone de manifiesto con más fuerza, cuando está tan próxima la fecha en la que se recuerda la reincorporación de Tacna a la heredad nacional.
La juventud, no está ajena a los actos conmemorativos y tal como sucede cada año, desde las 8:00 hrs. la plaza 28 de agosto fue el escenario para el inicio de la Ofrenda de la Juventud.
La ceremonia estuvo a cargo en esta oportunidad de los alumnos de la institución educativa José Rosa Ara. Fue precisamente la estudiante de esta institución, Angie Porras, quien durante su discurso, hizo un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta el tiempo en que estuvo Tacna en cautiverio y realicen un trabajo constante para lograr el desarrollo de la región.
La representante de la juventud tacneña, invocó a las autoridades a dejar de lado los roles protagónicos y a procurar la unidad, para trabajar en un solo sentido.
Lamentablemente las palabras dichas por la estudiante, no fueron escuchadas directamente por las autoridades políticas de la región, pues ninguna asistió a la primera parte de la ceremonia.
Una vez finalizado este acto, decenas de estudiantes recorrieron la calle Alto Lima y la avenida San Martín, portando el emblema patrio, en una representación de la Procesión de la Bandera.
Junto con ellos, cien jóvenes de diferentes instituciones educativas, potaron 50 banderas, que representan el tiempo que Tacna estuvo en cautiverio.
Tanto el pabellón nacional, como las banderas, fueron izadas en el centro cívico de la ciudad, para posteriormente dar inicio al desfile de los estudiantes de los niveles, primario, secundario y superior, quienes rindieron homenaje a la patria chica.