El congresista aprista José Vargas, retiró el proyecto de ley que proponía regular el derecho de rectificación en los medios de comunicación. La denominada "ley mordaza" modificaba la legislación actual con respecto a los plazos establecidos para que los medios se rectifiquen sobre informaciones inexactas, e incluían a los medios electrónicos.
"En calidad de proponente del mencionado proyecto de ley y dentro de mis facultades de congresista, solicito el retiro de dicha iniciativa", señala el oficio presentado por Vargas, dirigido al presidente del Congreso, Luis Alva Castro.
José Vargas declaró para la agencia Andina que la decisión de retirar el proyecto "es una decisión personal, no he recibido ninguna presión, ni de mi partido ni del Gobierno". Sin embargo, el parlamentario aseveró que lamentaba las críticas que despertó su propuesta entre sus propios colegas congresistas, sobretodo si se toma en cuenta que la iniciativa había sido aprobada por parlamentarios de diferentes bancadas en la comisión de Constitución.
La secretaria ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, saludó la iniciativa del legislador aprista, en atención a la avalancha de críticas que generó su propuesta, la cual se sobrescribía en leyes ya existentes.
"Es muy saludable que se haya generado una corriente de opinión crítica sobre este proyecto que tenía vacíos de índole social y que al final se hayan escuchado, además, esto da paso a que los medios de comunicación tomen la oportunidad de hacer una autocrítica en cuanto al cumplimiento del plazo establecido en la legislación actual para rectificarse", manifestó Kela León a El Comercio.