Luego de cumplirse 70 días de haber sido clausurada Radio La Voz de Bagua, los periodistas de la emisora continuarán informando a los pobladores del sector mediante altoparlantes, megáfonos y todo lo que fuera necesario, a fin que puedan continuar con su labor periodística, a pesar que fueran censurados por el Gobierno mantenido al corriente sobre lo sucedido en la curva del diablo el pasado 5 de junio.
Una situación similar viven los periodistas de Radio Oriente en Yurimaguas, pero con la diferencia que periodistas del medio de comunicación han sido denunciados por los delitos contra la tranquilidad publica, apología y contra los poderes del estado.
El periodista José Flores de Radio La Voz, detalló que las conclusiones que llegaron los ronderos y nativos que participaron ayer de la multitudinaria marcha en rechazo del pedido de las autoridades locales sobre el traslado de los indígenas procesados hacia la ciudad de Lima, se basó en el plazo que los amazónicos van a dar a las autoridades respectivas, y de no ser escuchados radicalizarán sus medidas.
"Los participantes de la marcha entregaron un memorial donde se oponen al traslado de los nativos… ellos esperarán hasta la reunión a desarrollarse el 1 y 2 de setiembre, porque si no escuchan sus pedidos los nativos tomaran medidas extremas… ojo no tomarán carreteras pero van a darle 24 horas de plazo para que los mestizos abandonen toda la amazonía, tomarán las estaciones 6 y 7 que se encuentran en su territorio y esta vez dijeron que ya no van a salir con lanzas sino armados porque la vez pasada los sorprendieron y aun siguen llorando por sus muertos", dijo el periodista que conversó con los nativos.
Radio La Voz, ha determinado continuar con su labor informativa y no les molesta que el propio Gobierno los haya calificado como "Radio Ambulante", porque su única función es informar con imparcialidad.
Mientras eso sucede en Bagua, la situación es mas tensa en Yurimaguas. Giovanni Acate de Radio Oriente, denunció que existe persecución contra los periodistas de la emisora y ya existen denuncias en contra de 3 de ellos por haber abierto los micrófonos a las demandas de la población indígena durante la huelga amazónica ocurridos de mayo a junio de este año, hecho que califican como deplorable.