Un mismo pedido fue el que se escuchó hoy en la provincia de Candarave, de boca de las autoridades y representantes de la sociedad civil, mayor atención por parte del Gobierno Regional, ante el inminente peligro por el que atraviesa esta zona, por la significativa disminución de las actividades productivas, ganaderas y agrícolas, por el agotamiento del recurso hídrico.
El presidente de las comunidades campesinas, Edilberto Villegas, indicó que al momento, todas las actividades agrícolas y ganaderas, han diminuido en más del 50% debido a la sobre explotación del recurso hídrico que realiza la empresa minera Southern Perú.
"Antes que la Southern ingrese, teníamos más de 20 mil cabezas de vacuno, además de ovinos y alpacas, hoy no llegamos ni a tres mil cabezas de vacuno y los otros animales también disminuyeron. Si seguimos asó en 10 o 15 años, Candarave a va a desparecer", indicó Villegas.
Esta situación que preocupa a los candareveños, parece no llamar la atención de la máxima autoridad regional, pues según comenta el presidente del Frente de Defensa, Serapio Ramos, a pesar que el Presidente Regional se comprometió a promover la realización de un diagnóstico de todos los recursos con que contaba la provincia, hasta el momento no se tuvo ningún avance.
"Si tuviéramos ese documento, podríamos exigirle a la Southern la presentación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, así como el pago respectivo por los daños ocasionados, sin embargo, no lo tenemos y debemos seguir esperando", dijo Ramos.
El dirigente indicó además que hasta el momento no se implementa la ordenanza regional que declara en situación de emergencia el recurso hídrico superficial, a pesar de haber sido una promesa del presidente regional.
"Candarave, también es Tacna, también es el Perú. Necesitamos que sean solidarios con nosotros", puntualizaron los dirigentes.