Con la presentación de un proyecto de ley que permita a la policía defenderse ante las protestas sociales, la Presidencia del Consejo de Ministros busca proteger a los efectivos del orden cuando sean responsabilizados por algunos hechos que se registren durante algún conflicto ocasionado por la sociedad civil, así lo anunció el Premier Javier Velásquez Quesquén.
"Nosotros en las próximas horas (…) vamos a promulgar una norma que permita autorizar a nuestra Policía, como sucede aquí con nuestras Fuerzas Armadas, (…) y puedan también usar los instrumentos para que puedan defender la seguridad del país", señaló el primer ministro en medios capitalinos.
Esta iniciativa es elaborada de manera conjunta con el Ministerio del Interior. Y a raíz del secuestro de 13 policías en Pasco por un grupo de comuneros que se mostraban en rechazo a la falta de ayuda para la compra de fertilizantes de parte de la empresa Enersur, que controla la central hidroeléctrica de Yuncán.
El proyecto de Ley se encuentra relacionado con la presentación del proyecto de la parlamentaria Mercedes Cabanillas que busca regular el uso de armas en la Policía Nacional.