El planeta más grande del sistema solar, Júpiter, brillará este viernes en su máximo acercamiento a la Tierra, sin embargo los tacneños hoy en horas de la mañana notaron la presencia del planeta gaseoso en pleno cielo de la Ciudad Heroica, el mismo que fue confundido con ovnis.
Desde diversas zonas de la localidad, muchas personas salieron de sus casas y vehículos para espectar la inusual presencia de dos objetos plateados que emitían una luz a su alrededor, causando sorpresa y admiración entre la población, quienes aún dudan que se trate de Júpiter, este mismo objeto fue divisado desde el aeropuerto tacneño Carlos Ciriani donde se notificó de lo ocurrido a Lima.
La aproximación de Júpiter a la Tierra, estará a unos 602 millones de kilómetros, y para este viernes podrá ser observado a simple vista o con telescopios. Júpiter mostrará sus bandas y cinturones nubosos, las que fueron vistas en 1610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei.
Visto desde el espacio, Júpiter estará del mismo lado de su órbita que la Tierra, formando una línea casi perfecta con nuestro planeta y el Sol, con una distancia mínima entre ambos planetas.
El fenómeno podrá observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.
Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses; sin embargo, esos acercamientos no son siempre iguales debido a que las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas.
La oportunidad de observar la mejor oposición de Júpiter de los últimos diez años será mañana a la noche, cuando el planeta gigante esté apenas a unos 602 millones de kilómetros de la Tierra. Júpiter es habitualmente uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, pero durante todo agosto el planeta lucirá como un brillantísimo punto de luz blanca, sólo superado en luminosidad por la Luna y Venus.
Asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde. Con el correr de las horas, ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital.
A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañana. El fenómeno favorece a la Argentina y al resto del Hemisferio Sur, donde Júpiter permanecerá más tiempo visible durante las noches y a mucha mayor altura sobre el horizonte.
El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010.