Mientras las municipalidades y el Gobierno Regional insten en guardar los recursos económicos que poseen en las cuentas bancarias, en Tacna crece cada vez más el número de personas que viven en situación de pobreza.
De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 20.4% de la población de Tacna vive en situación de pobreza, mientras que el 3.9 % se encuentra en pobreza extrema.
El jefe del INEI Tacna, Becker Vega, señaló que en la región son un total de 45 mil personas consideradas pobres, de las cuales 25 mil se ubican en la zona urbana.
Paradójicamente, el distrito Gregorio Albarracín, en el que se pretende construir un estadio por 28 millones de soles, es el que cuenta con 16 mil 234 personas pobres, ubicándose en el primer lugar en el ranking de pobreza, seguido muy de cerca por los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza.
Becker Vega, explicó que para ser considerado extremamente pobre se debe de tener más de dos necesidades básicas insatisfechas, mientras que para ser considerado pobre, basta con no tener acceso a un servicio básico como luz, agua o desagüe
El titular del INEI en Tacna sostuvo que uno de los factores que favorece al incremento de la pobreza es el aumento poblacional, ocasionado por los altos niveles de migración.
Mientras en Tacna se tiene un crecimiento anual del 2%, en las provincias de Candarave, Jorge Basadre y Tarata, esta tasa es negativa.