Para el Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), profesor Olmedo Auris Melgar, que el presidente Alan García Pérez haya promulgado la Resolución Suprema que aprueba la cuarta lista de ceses colectivos, es un golpe al neoliberalismo.
"Esto en buena cuenta hay que entenderlo, es una derrota más para el perverso modelo neoliberal que los despidió de manera injusta e irracional y hoy a través de la lucha de los trabajadores le hemos dado un golpe al modelo neoliberal" dijo.
Agregando que la unidad y fuerza de los trabajadores fue capaz de demoler a este el perverso modelo neoliberal, monstruo que se presenta como invencible, una vez más en el Perú se demuestra que con unidad se puede dar algunos golpes a esta clase de gobiernos.
La promulgación de la cuarta y última lista, que incluye a 7,676 ex trabajadores cesados arbitrariamente en la década de los 90 durante el Gobierno de Alberto Fujimori, garantiza el pago de una compensación económica que se hará efectiva hasta diciembre del presente año.
Sin embargo Auris Melgar señaló que esta ley dará satisfacción a quienes aparezcan en el listado pero será de injusticia y malestar para aquellos que no estén incluidos.
"Lamentablemente muchos y miles de trabajadores van a continuar en su actual condición y solamente hasta hoy, con esta ultima lista, se esta beneficiando a un total de 35 mil trabajadores (…) no quiero adelantar opinión a manera triunfalista queremos esperar y hacer un análisis minucioso de cuantos trabajadores han estado organizados en los diferentes centrales y salen beneficiados y de que manera también al Gobierno ha manipulado esta lista para incorporar a sus allegados y afiliados al partido del gobierno" declaró.
Finalmente instó a los trabajadores que no estén incluidos en el listado a continuar unidos para lograr justicia y a los que si lograron estar en la lista a estar alertas para lograr que en la práctica estos dispositivos legales verdaderamente los beneficien.