Cuatro profesionales de Essalud – Tacna se unieron esta tarde a los seis que se encuentran en Pisco desde ayer en la noche, atendiendo a los heridos que dejó el fuerte movimiento telúrico que se produjo el pasado 15 a las 18:40 hrs.
Tres médicos cirujanos, dos traumatólogos, un anestesiólogo, tres médicos generales, tres enfermeras y un técnico en enfermería, pudieron llegar a al lugar del desastre traslados, en dos viajes iniciales, por la avioneta particular de la Southern Perú Cooper Corporation.
Los acompaña Edilberto Salazar, director de Essalud en Tacna, quien además llevó en los dos viajes un mediano cargamento de donaciones y regresará nuevamente con heridos que puedan ser tratados en el Hospital Daniel Alcides Carrión.
{audio}MP3/essalud.mp3{/audio}
"No hay distinción para traer heridos, si es asegurado o no si tiene o no familia en Tacna no importa", subrayó Salazar.
Asimismo, indicó que la brigada médica de Tacna distribuirá su labor por las zonas periféricas de Pisco, pues la demanda en la ciudad ya está cubierta.
Finalmente, el galeno instó a la comunidad tacneña para que colabores con alimentos no perecibles y abrigo, pero sobre todo con donaciones de sangre, pues se espera atender a cuanto herido puedan trasladar desde el grupo aéreo 8 de Pisco.
Cabe mencionar que por la capacidad de vehículo aéreo, en este viaje de regreso podrían ser evacuados hacia el nosocomio de Calana hasta 8 heridos sentados o 4 echados.