El economista Humberto Campodónico consideró que el presidente Alan García, enfoca erróneamente la visión de desarrollo del país, al sólo enfrascarse en la economía y espera que en su discurso por 28 de julio anuncie nuevas políticas para unir a los peruanos y cerrar las brechas que el propio gobierno ha generado.
"Me parece que el primer tema que debe ser abordado no es el estrictamente el económico, el primero es avanzar hacia una política o cultura de reconciliación y del dialogo, porque eso se está reconociendo… debe haber un dialogo y solución a lo que sucedió en Bagua, que es una expresión de lo que sucede en diferentes partes del país, un enfoque de ese tipo ayudaría muchísimo a la gestión", comentó Campodonico.
Sin embargo, Campodónico prevé que el último año del gobierno de García no virará su política dura. Los nuevos miembros del gabinete ministerial presidido por Javier Velásquez Quesquén es para el economista una señal de ello.
Un punto débil de la gestión presidencial en los últimos meses ha sido a criterio de Humberto Campodonico, el enfoque errático que ha tenido sobre las estrategias para afrontar la crisis económica. El gobierno estimuló el gasto público, cuando el consumo nacional tiende a la inversión privada.
"La inversión pública ha sido muy disminuida en el país, es solamente el 4% del PBI, mientras que la privada es el 20% y el consumo privado es el 70%, pretender que la inversión publica solucione el problema es muy difícil cuando no es el centro y la inversión privada se ha retraído", afirmó Campodonico.
Otras medidas que debieran contemplarse según el reconocido analista económico, es el aumento del salario mínimo como estímulo para la economía, ya que el salario actual es uno de los mas bajos de América Latina. Otra propuesta es la rebaja del IGV del 19% al 15%.
Por otro lado, Humberto Campodonico consideró necesario renegociar las reservas probadas de Camisea para evitar que el recurso sea exportado a México, como fue erróneamente negociado por el gobierno, ya que la demanda interna es muy grande.