La ley de jubilación anticipada, aprobada el pasado jueves por la comisión permanente del Congreso de la República, será publicada en los próximos días de no existir observaciones, así lo dio a conocer el congresista Yhony Lescano, resaltando que son varios cambios a la ley anterior que beneficiarán a más de 40 mil peruanos que podrán acogerse a esta disposición.
Yonhy Lescano, detalló que este régimen especial estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, y podrán beneficiarse los peruanos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan un mínimo de 55 años, en el caso de hombres y de 50 años en las mujeres.
Otro requisito importante es que el afiliado al momento de acceder a la jubilación anticipada se encuentre desempleado durante 12 meses o más, y también que la pensión calculada sea igual o mayor que el valor de la remuneración mínima vital de S/.550 nuevos soles. De no llegar a este monto, el SPP debe devolverle el íntegro de los aportes.
Sin embargo una observación que podría hacerse a la nueva ley es el acceso a la salud, ya que los pensionistas que recibirían la devolución de sus aportes no recibirán ningún servicio de salud, mientras que los que se jubilen sí.