Desde el 02 de mayo, los niños y madres de la Aldea Infantil de San Pedro de Tacna fueron reubicados por la ejecución de la obra para mejoramiento de la aldea, ejecutada por el Gobierno Regional, sin embargo luego de más de dos meses de trasladarlos de un lugar a otro, pretenden reubicarlos en las instalaciones del almacén del ferrocarril.
Así lo dio a conocer Efraín Paucar Yurihuaman, trabajador administrativo de la aldea, quien junto a sus colegas se encuentra preocupado por la situación, ya que el ambiente del almacén del ferrocarril no cuenta con los ambientes adecuados para albergar a los 75 niños y 15 madres que habitan la aldea infantil.
Iniciada la obra, los habitantes de la aldea fueron trasladados al local "Kolping del Perú", donde permanecieron durante el mes de mayo, luego fueron reubicados en el "Hotel Fontes" en ciudad Perdida durante junio y el mes de julio; sin embargo a partir de agosto hasta el mes de diciembre –cuando culminaría la obra- pretenden trasladarlos al almacén del ferrocarril.
Efraín Paucar, comentó que el compromiso asumido por la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional, era solventar los gastos de alojamiento de los habitantes de la aldea durante los meses que se ejecute la obra, y hasta la fecha ya han desembolsado 16 mil nuevos soles durante el alojamiento de los tres meses, costo asumido por el presupuesto de obra, pero ahora desentienden el compromiso y no quieren asumir los gastos de los meses restantes.
"El ingeniero residente de la obra debería cumplir su compromiso, el presidente de la región debería asumir el pago del hospedaje hasta culminar la obra", expresó Efraín Paucar, preocupado por la situación de los menores de la aldea.
Paucar, además comentó que el almacén del ferrocarril no es un lugar que tenga las condiciones para albergar a los niños, ya que es un local antiguo, con techo eternit y ventanas grandes, y en esta época del año los niños podrían resfriarse con mayor facilidad.
Además el traslado implica, movilizar camas, camarotes, cocinas, utensilios entre otras cosas, por lo que el día de mañana solicitarán a la Gerencia de Desarrollo Social les permitan permanecer en el hotel Fontes, donde actualmente están ubicados.