(ANDINA) Los conductores que reciban una multa por infracción a las normas de tránsito tendrán la posibilidad de abonar sólo el 17 por ciento del valor de la misma si efectúan el pago dentro de los siete primeros días de cometida la falta, informó hoy el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.
Tras precisar que este beneficio no será aplicable para las 19 infracciones más graves, como pasarse la luz roja o manejar en estado de ebriedad, Cornejo añadió que el descuento será del 33 por ciento del monto de la multa si se paga dentro de los 15 días posteriores a la aplicación de la misma.
"No hemos cedido en el principio fundamental de las normas de tránsito, que es mantener la severidad de las multas cuando se afecte la seguridad, pero hemos establecido facilidades de pago", señaló, al considerar que no hay razón para que los transportistas acaten un paro.
Detalló que otras infracciones consideradas muy graves y en las cuales de ninguna manera se aplicará el descuento son manejar bajo los efectos de alguna droga, conducir sin licencia o con documento adulterado, así como ir contra el tráfico.
Desde el distrito de La Victoria, Cornejo añadió que en las infracciones muy graves no habrá ninguna posibilidad para eludir o siquiera negociar las sanciones correspondientes, como la suspensión de la licencia de conducir y el pago de multas que llegan hasta los S/. 3,550.
Además, precisó que los buenos choferes podrán canjear hasta en dos oportunidades un máximo de 30 puntos por cursos de capacitación. Esto con el fin de facilitarles la recuperación del puntaje perdido por infracciones cometidas dentro de la vigencia del sistema de acumulación de puntos.
"Esto es porque los choferes reclamaban que las multas deberían ir acompañadas de capacitación. Es una suficiente flexibilidad manteniendo el criterio de la autoridad para que los choferes buenos y responsables no sufran la suspensión de su licencia por acumular 100 puntos", explicó.
En ese sentido, Cornejo mencionó que los transportistas que anuncian una paralización de 48 horas a partir de mañana evaluarán estas precisiones; y dijo esperar que aquellos que insisten en su posición radical de acatar el paro desistan de esa pretensión, porque "ya no es necesario".
El titular de Transportes recordó que durante 15 días se han sostenido reuniones con los transportistas, cuyos gremios están divididos respecto a la decisión de acatar la medida de fuerza, pero destacó que la mayoría de peruanos quiere orden y seguridad en las pistas.
"A partir de mañana (con la entrada en vigencia del nuevo Código de Tránsito), tendremos nuevas reglas de juego. Para las faltas graves que causan accidentes que todos rechazamos, las multas y los castigos son severos; pero con capacitación como elemento para recuperar puntos."