Las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) realizaron una reunión de sensibilización con los medios de prensa, para explicar las estrategias y formas de prevención que pueden combatir la influenza AH1N1.
Durante la cita realizada en el auditorio de la Diresa, el director ejecutivo de Salud de las Personas, Víctor Flores Cano, señaló que hasta el momento sólo se han confirmado dos casos de personas infectadas con la denominada gripe porcina, siendo casos autóctonos, es decir, no fueron contagios producidos fuera de Tacna, por lo que se concluyó que el virus está presente entre los tacneños.
"Los casos confirmados de Tacna con gripe AH1N1, son personas autóctonas de Tacna es decir, que no se adquirió el virus de otro lado, eso ya nos da a entender que el virus vive con nosotros pero se esta utilizando estrategias y medidas para que no se expanda", refirió Flores Cano, quien indicó que la mayoría de personas que presentan síntomas de gripe, son por contagio de influenza estacional, propia de las bajas temperaturas durante esta época del año. Al momento, el 99% de los casos presentados como sospechosos han sido descartados.
"Nuestras acciones están orientadas a alertar a la comunidad para evitar que la gente se contamine y entre en una psicosis social, nuestra reunión es para pedir a los comunicadores sociales a que se difunda y nos ayuden a cambiar hacia hábitos saludables en la comunidad, mejorar la calidad de vida con las medidas de prevención y no alarmar", manifestó a los medios de comunicación Víctor Flores Cano.