Los comerciantes de las 15 asociaciones que expenden ropa y calzado de segundo uso en el distrito Gregorio Albarracín, realizaron una marcha de protesta en contra de la medida que fue adoptada por el alcalde distrital Víctor Cabrera, quien emitió un oficio el pasado viernes y que les retiraba el permiso para laborar en las calles aledañas al mercado Héroes del Cenepa.
Con esta medida un aproximado de 2 mil 500 vendedores, se encuentran sin un lugar donde poder realizar sus labores que se desarrollan durante los martes y viernes desde hace 4 años.
Los dirigentes de estas asociaciones detallaron que esta marcha de protesta es pacífica y solo busca fomentar el diálogo con la autoridad edil, a fin de conseguir resultados que puedan favorecerles, como es el caso de poder ser reubicados en algún local provisionalmente, o ampliarles el plazo de permanencia en la vía pública por el lapso de 6 meses hasta que puedan adquirir su propio local.
José Chambi, dirigente de una de las asociaciones de comerciantes de ropa de segundo uso, remarcó que ellos buscan formalizarse, pero que lamentablemente no han recibido el apoyo de las autoridades distritales ni de la región para buscar alternativas de trabajo, teniendo en cuenta que esta actividad estará próxima a desaparecer dentro de los próximos meses.
Así mismo, los comerciantes durante su protesta recalcaron que gracias a su actividad se pudo reforzar las ventas en el propio mercado Héroes del Cenepa, el cual fue encontrado casi en quiebra.
MUNICIPIÓ LES AMPLIÓ EL PLAZO HASTA FIN DE AÑO
Al término de la reunión que sostuvieron los representantes de ropa y calzado de segundo uso con el burgomaestre de Gregorio Albarracín, el dirigente Víctor López, indicó que el concejo distrital acordó ampliarles el plazo para que los comerciantes expendan sus productos en los alrededores del mercado Héroes del Cenepa hasta fin de año aproximadamente.
Si bien el tiempo de la ampliación no está definido, los vendedores de ropa usada dialogarán con las autoridades ediles de manera mensual para ir evaluando las medidas que se irán desarrollando. Así mismo el dirigente señaló que durante el tiempo extendido, las 15 asociaciones buscarán un local para seguir trabajando y emplazaron a las autoridades para que puedan ser capacitados en otros rubros y dejar la informalidad.