Tacna tiene el 9% de su población que carece de nivel educativo o tan solo cuenta con alguna base de educación inicial, mientras que el 25% de los tacneños solo pudieron estudiar hasta la primaria.
Esto fue expuesto en la reciente investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI del 2008, organización que también constató que el 41% de pobladores en la ciudad heroica pudieron alcanzar estudios secundarios, y solo un 14% de ellos pudieron recibir educación superior.
Las cifras mostraron que el 9% de los habitantes en la región fronteriza pudieron cursar alguna carrera técnica y solo el 1.8% tiene un postgrado universitario.
A nivel nacional la población de Huancavelica registra la más alta proporción de habitantes sin nivel educativo o con educación inicial (23%), seguida por Apurímac (22%) y Ayacucho (21%).
Las razones por las que la gente no acude a un centro educativo en el Perú, es por los problemas económicos (18%), el trabajo (8%), y que no les interesa o no les gusta estudiar (7%). También señalaron como motivo los problemas familiares (7%), los quehaceres del hogar (4%), enfermedad o accidente (3%), la falta de un centro de enseñanza en la localidad (2%), y otras razones que alcanzan el 51%.