El reconocido consultor energético, Víctor Medina Calderón, señaló en Radio Uno que la creación del gasoducto para el sur es toda una historia de ficción que el estado ha presentado con la finalidad de hacer una campaña de publicidad, al anunciar una obra de envergadura, la cual nunca llegará al sur del país y menos al norte, porque no se cuenta con la cantidad requerida para abastecer la enorme demanda en el país.
"Para sintetizar podría decir que el tema del gasoducto en el sur fue todo un engaño y en mi concepto sigue siéndolo (…) se necesita 4.7 trillones de metros cúbicos adicionales a los que cuenta el yacimiento de Camisea para satisfacer la demanda del gas en el sur", sostuvo el especialista.
Para Medina Calderón, la empresa Kuntur tiene mucha responsabilidad en este engaño realizado a todos los peruanos. "Esta empresa que nace en el Perú sin tener mayor respaldo financiero (…) y firma un contrato sin conocer las reservas existentes y sin conocer la demanda total efectiva que existe en el país", aseveró.
Con relación al propósito del gobierno en querer exportar el gas hacia el extranjero sin importarle que no se abasteciera la demanda interna, el consultor energético señaló que el Ministro de Energía y Minas para salvarse de las críticas está negociando que no se destine el gas a la exportación.