Tras espectacular remontada en el marcador, que perdía por 0 a 2; el seleccionado de fútbol de Brasil, se coronó campeón al ganarle, a su similar de Estados Unidos, por 3 a 2, en el partido final de la "Copa Confederaciones", que se cumplió en el estadio "Ellis Park" de Johannesburgo-Sudáfrica.
Los estadounidenses sorprendieron, a los "verde amarella", al ponerse arriba en el marcador por intermedio de Dempsey, a los 10’ y Donovan, a los 27’; del primer tiempo. A pesar del dominio brasilero, los goles fueron de los norteamericanos.
En la etapa complementaria, se puso a toda prueba el potencial de la selección que dirige "Dunga" y que apenas iniciado el segundo tiempo, Luis Fabiano, a los 46’, convirtió el gol descuento. Posteriormente, como una demostración de la superioridad futbolística brasilera; otra vez, Luis Fabiano, a los 74’, logra el gol del empate (2 a 2).
El elenco estadounidense, propició esporádicas ocasiones de riesgo en la línea posterior de Brasil; pero era cuestión de esperar, ya que el arquero norteamericano, Howard, era requerido permanente por la ofensiva brasilera.
El gol del triunfo lo convirtió el defensa Lucio, a los 84’, tras participar de la jugada, originada desde un tiro de esquina y que la defensa estadounidense no pudo despejar. El recio defensor brasilero capitalizó el juego aéreo y con potente remate de cabeza vence la resistencia norteamericana. Un gol que le valió el tri campeonato, en la Copa Confederaciones, al seleccionado de Brasil.
Desde 1992 que se juega la Copa Confederaciones, Brasil ha ganado en tres oportunidades el título. En 1997, goleó en la final a Australia por 6 a 0; el 2005, goleó a Argentina por 4 a 1 y este año 2009, en espectacular final ante Estados Unidos, por 3 a 2.