(Cortesía:Agencias) Elementos del Ejército de Honduras detuvieron este domingo al presidente de este país, Manuel Zelaya, quien fue retenido en la base aérea y luego trasladado a San José, Costa Rica, confirmó el propio mandatario en una conferencia de prensa desde ese país.
El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral. Sin embargo, en los últimos reportes, se informó que la Corte Suprema ordenó requisar todo el material que circula para la consulta de este día.
De acuerdo a la versión ofrecida por el mandatario hondureño desde su exilio, explicó que un grupo de militares acudió hasta la casa de Gobierno, en altas horas de la madrugada; lo encañonaron, lo amenazaron y lo sacaron aún en calcetines "prácticamente desnudo" con rumbo a la base aérea
Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06: 00 horas, tiempo local.
Janina del Veccio, Ministra de Seguridad de Costa Rica, confirmó horas antes la estancia del mandatario hondureño en este país. Agregó que Celaya le comentó, vía telefónica, que fue secuestrado por militares a altas horas de la madrugada y lo trasladaron en avión; actualmente se encuentra a resguardo de su embajada.
En ese contexto, la destitución del presidente hondureño Manuel Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
Aviones y helicópteros patrullan la capital, en tanto que unos 200 manifestantes se congregaron frente a la casa de gobierno.
Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire momentos antes de que efectivos castrenses se llevaran al presidente hondureño; el presentador de noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí".
Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.
También se dijo que todos los ministros del gabinete del presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fueron detenidos por efectivos militares, confirmó hoy una fuente del movimiento popular.
El dirigente magisterial Eulogio Chávez dijo que los ministros fueron detenidos por militares que los retienen en lugares no identificados.
Honduras se sumió en su mayor crisis política en décadas a causa de la cruzada del presidente izquierdista Manuel Zelaya para que se legalice la reelección, desafiando a la justicia y al Ejército.
La empobrecida nación centroamericana ha sido políticamente estable desde que concluyó un mandato militar a inicios de la década de 1980, pero la lucha de Zelaya por permitir que los presidentes permanezcan en el cargo más allá de su mandato de cuatro años ha dividido a las instituciones.
Zelaya y sus seguidores se encargaron el sábado de los detalles finales para la consulta de este día, solicitando a los hondureños que manifiesten su apoyo a su propuesta.
"Esta es una lucha histórica para demostrar la fuerza del pueblo. Una lucha que tiene que ver con el derecho de mayor participación", dijo Zelaya el sábado en una rueda de prensa.
La Corte Suprema declaró la consulta como ilegal y las fuerzas armadas se negaron a ayudar en la organización.
Zelaya ha distanciado a Honduras de Estados Unidos, un viejo aliado que desde su territorio lanzó una guerra de guerrillas contra el Gobierno sandinista de Nicaragua en la década de 1980.
En Tegucigalpa, la capital hondureña, camionetas con enormes altavoces recorrieron las calles invitando a la población a participar en la consulta.
El opositor Partido Nacional instó a la creación de una comisión especial de políticos y líderes civiles para buscar una salida pacífica a la crisis.
Legisladores de oposición se comprometieron el viernes a intentar remover a Zelaya del poder.
Sus detractores dicen que Zelaya ha sido inspirado a mantenerse en el poder por su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por Fidel Castro, quienes lo han apoyado públicamente.
Zelaya, un ex empresario de 56 años, ha adoptado un mensaje de combate a la pobreza similar al de Chávez, al del presidente boliviano Evo Morales, y al del mandatario ecuatoriano Rafael Correa
En la consulta del domingo a los hondureños se les preguntará si apoyan un referéndum en noviembre, a celebrarse junto a los comicios presidenciales, para modificar la constitución para abrirle la puerta a Zelaya a la reelección.
Los detractores de Zelaya invitaron a la población a permanecer en sus casas y no participar.