A 11 puntos cayó la popularidad del mandatario peruano Alan García a nivel nacional teniendo sólo un 34% de aprobación de los 45.3% con que contaba hasta tres meses atrás, según el sondeo efectuado recientemente por la Compañía Peruana de Investigación de Mercado CPI.
Los resultados de la referida encuestan también arrojan una desaprobación de 54,6% a su gestión, lo que estaría relacionada ante el incumplimiento de promesas electorales que no se hacen efectivo a la fecha ya que sólo un 9,9% considera que viene desarrollando una loable gestión y compromiso en la ejecución de obras.
De otro lado un 52,3% de los entrevistados califican como represiva y autoritaria la "mano dura" con la que viene reprimiendo el presidente peruano a las manifestaciones, paralizaciones, huelgas sociales que se han venido presentando sucesivamente. Mientras que un 41% aprueba los dispositivos emanados para frenar las olas de protesta, sin dejar de mencionar que un 49,3% desaprueba las jornadas de lucha y un 46,4% de la población peruana aprueba las mismas.
Según la encuesta desarrollada por CPI durante la segunda semana de agosto, Jorge del Castillo cuenta con un 38,4% de aprobación en el cargo de Premier, un 47,7% lo desaprueba y un 19,9% solicita su cambio inmediato.
Asimismo, un 59,2% de ciudadanía encuestada ha manifestado su postura respecto al cambio de los miembros del Gabinete Ministerial, en especial en los portafolios de Transportes ( Verónica Zavala), de la Mujer ( Virginia Borra) y de Economía ( Luis Carranza).
Mientras tanto los titulares de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz (49,8% de aprobación); Vivienda, Hernán Garrido Lecca (39,4%), y Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde (38,7%), son los que reciben el visto bueno del pueblo peruano.